Hola! Escribí algo respecto a su país, no les doy el enlace, porque parecería propaganda en vez de admiración... aqui les pego lo que acabo de escribir, no es nada ostentoso, fue simple, fue lo que siento por Colombia... cuidence hermanos! Saludos desde Perú.
Don Joe Arroyo con su “En Barranquilla me quedo” fue el culpable de que yo abriese esta hoja de Word, para escribir de algo que sencillamente, no conozco, pero admiro, Colombia.
No lo conozco físicamente, más el contacto cultural y social con éste pedazo de Sudamérica ha sido permanente desde mi infancia: el lugar del que procedo (Piura, norte peruano, desértico y cuna de la expresión más tropical que existe en Perú, la cumbia norteña) se ha desenvuelto, desde mis ancestros, y personalmente, desde mis primeros recuerdos de infante apenas razonando, con desenvolvimientos culturales propios de éste hermoso país, caracterizados principalmente por su música, por su cumbia, la pasión de mi pedacito de Perú, de mi patria chiquitica, como diría el maestro Arroyo.
Esos poemas de Jorge Celedón y Villazón del Binomio de Oro; la fusión, referencia del latinpop en Latinoamérica de Carlos Vives; las letrazas de Omar Geles; la alegría tan colombiana de Lisandro Meza; esas salsitas “pa bailarlas calato” del Grupo Niche; los recuerdos tan frescos que tengo de las parrilladas en Piura con música de Don Joe Arroyo; el pop mundial de Juanes y Shakira; esa música con la que toneé y me insipiré de Jerau, Fanny Lú, Fonseca; esos folkloristas colombianos como Rafael Escalona, Diómedes Díaz, Beto Villa, Rafael Salas, Los Corraleros de Majagual, Lucho Bermúdez, Silvestre Dragond; la bella Maía, Mayté Montero; el latinpop cristiano de Alex Campos; los ricos boleros que escuchaba mi viejo, de Alci Acosta; el “Ay Doctor” que alguna vez dediqué de Lucas Arnau; el sentimiento de Andrés Cepeda; el limbo de Kaleth Morales; las pachangas que armaba con la música de Latin Dreams; el punk de Áreas 12; “Baracunata”, el perfecto poema, de Aterciopelados; las letras de la extinta Soraya; la fusión de Robin Espejo, y de muchos otros que no recuerdo, que no llegan a mi mente ahora, pero que han marcado mi vida tremendamente, desde ese recuerdo jugando a la casita en el techo de la casa de mi prima a los 4 años, con “Fruta fresca” de Vives, que salía del parlante de la radio de alguna casa vecina, hasta el “Colombia es pasión” que ahora mismo estoy escuchando.
No sé mucho de Colombia, sólo sé que Miguel, Carlitos, Tania y Frank, han sido las personas más lindas que pude conocer en mi vida, allá en mi calurosa ciudad; que el vallenato nació en Valle Dupar; que Carlos Vives (como Vargas Llosa en Perú, jaja), a pesar de su fama internacional, no es muy bien visto en su país; que Colombia es un país casi perfecto, con costa Atlántica y Pacífica, que su orgullo es inmedible con mucho fundamento, ya que de su tierra salió la cumbia, el vallenato, expresiones tan pegadas y arraigadas en toda Sudamérica, que en Cali están las mejores mujeres (no sé, sólo opino lo que me han comentado, no conozco), que Cartagena es de ensueño, que casi todo Colombia tiene una infraestructura envidiable, que músicos como los de Binomio, Lisando Meza y Niche le han cantado a mi patria lindas melodías… que Colombia es el paraíso, y punto.
Mi país es lindo, no lo he dudado nunca, nunca lo he subestimado, ni he pensado que es menos ni más que los otros, cada uno, en sus defectos y con sus virtudes, ha sabido darle al mundo sus mejores brotes, pero como los colombianos, pocos.
No se desanimen hermanos! Si en algún momento piensan que las cosas allá andan mal, o que los defectos nacionales se cuentan al por mayor, o simplemente, que en el extranjero no se ve bien a su país (como muchos peruanos, incluyéndome de vez en cuando a mí, respecto al Perú), sepan que desde acá, desde la República del Perú, hermana histórica, social y cultural de su territorio, los lazos han sido siempre fuertes, que nos distancia muchos años en desarrollo, pero que las ganas por salir adelante, al fin, son las mismas.
Porque Colombia es pasión,
saludos Colombia, desde la ciudad de Lima, un piurano orgulloso de Sudamérica.
Fernando Erre

LinkBack URL
About LinkBacks