Navegando por la web, y sin asistirme interés por el tema en ese momento, tropecé con una entrada en la Wikipedia en donde se dice que el Tejo es el DEPORTE NACIONAL DE COLOMBIA
monumento tejo.jpg
Al leer esto tuve por un momento mis dudas respecto a la veracidad de la afirmación; pensé que podía ser el deporte más autóctono de Colombia, pero no el Deporte Nacional. Sin embargo no fue difícil confirmar lo que decía la Wiki : El tejo SÍ es el Deporte Nacional de Colombia y nada menos que por Ley de la República. El 4 de Septiembre del 2.000 el Presidente de la República Andrés Pastrana Arango sanciona la ley 613, que así lo reconoce. ver ley
Debo aclarar también que no tengo nada contra ese reconocimiento, por el contrario, me gusta. Deben existir consideraciones importantes para haber logrado nuestra querida disciplina llegar a ser considerada DEPORTE y, como si fuera poco, proclamarse como DEPORTE NACIONAL DE COLOMBIA.
El Tejo actual es el resultado de varios siglos de evolución. Los Muiscas lo jugaban en el altiplano Cundiboyacense mientras, de seguro, se embriagaban con chicha, una bebida a base de maiz, más barata que nuestra apetecida Bavaria. Para entonces al tejo se le llamaba TURMEQUÉ, que en lengua nativa significa JEFE VIGOROSO, lo que puede dar a entender que se asociaba este juego al vigor y la salud.
Deben ser pocos los colombianos que, así sea a grandes razgos, no sepan en que consiste este deporte. Para ellos y para lectores de otros paises va esta pequeña reseña:
En esencia se trata de lanzar un cuerpo metálico circular hacia una cancha con arcilla o plastilina, en cuyo centro está clavado un bocín metálico sobre el cual hay colocadas cuatro papeletas con pólvora a las que se les llama "mechas". Entre más cerca del bocín se clave el tejo es mejor, pues esto determina la "mano" para la siguiente jugada y además se sumará 1 punto. Si el tejo impacta una de las mechas y la hace estallar se suma un "balazo" (3 puntos); si el tejo entra al círculo del bocín y queda allí tenemos una embocinada (6 puntos) y si, por último, hay embocinada y, al tiempo, estallido de la mecha tenemos una "moñona" (9 puntos).
Se dispone de 2 canchas enfrentadas una a la otra a una distancia de 19.5 metros medidos desde sus extremos exteriores, las cuales alternativamente serán objetivos de los lanzamientos.
cancha de tejo.jpg
El equipo o jugador que produzca más balazos, embocinadas y/o moñonas será el ganador. Los partidos se pactan a un número determinado de balazos, aunque otras veces se hace acordando un número de puntos.
cancha de tejo dimensiones.gif
Y lean este datico: los indígenas jugaban su Turmequé con tejos de ORO PURO a los que llamaban "zepguagoscua" y que pesaban más o menos 680 gramos cada uno. Esto que quiere decir que a precio actual de este precioso metal cada tejito valía la bobadita de entre 60 y 70 millones de pesos colombianos. Si estas especificaciones fueran exigencia en la reglamentación actual que rige para el Tejo este sería el deporte de los magnates y multimillonarios y se estaría jugando en Mónaco y Beverly Hills.
Pero bueno, ahora lo podemos disfrutar en canchas con relleno de greda y, en las mas modernas, con relleno de plastilina, y lanzando tejos hechos de materiales un poco más baratos.
Nuestro Deporte ya es de exportación pues ha llegado a Venezuela en donde se juega con mucho entusiasmo, existen ligas y hasta tiene portal de internet, donde se entregan los reglamentos, se publican los ranking y calendarios de juego. ver portal. También en Argentina se juega una versión gaucha, que difiere un poco de la nuestra.
Si he jugado tejo diez veces ha sido mucho. La primera vez que lo hice casi le rompo la cabeza a un familiar medio ebrio que se tambaleaba a un ladito de la cancha. Después de diez o quince lanzadas ya lograba meter mi tejo dentro de la greda y después de unas cincuentra "totié" mi primera mecha.
Si hay algo con lo que riñe el tejo es con un buen manicure, pues para jugarlo debes estar dispuesto a untarte las manos y hasta los codos.
Pero vea que es un buen ejercicio, al final de una jornada de juego un participante ha podido sumar cientos de metros de recorrido, equivalente a una extensa caminata. A ello se suman las agachadas; y el exigente movimiento del brazo al lanzar; ahhh y al "levantar el codo".
Mi pregunta ahora es: Has jugado alguna vez Turmequé ??![]()

LinkBack URL
About LinkBacks