Santa Fe campeón de la Liga Águila 2016-2 y los clasificados a los torneos sudamericanos de 2017

No solamente los hinchas de Santa Fe y de Tolima estaban pendientes del desenlace de la final del torneo del fútbol colombiano, sino también otros varios equipos que por reclasificación tenían la posibilidad de clasificar a algún torneo sudamericano en el 2017, pero esto dependería de cuál de los dos finalistas se hiciera a la estrella del segundo semestre.

santa fe escudo3Finalmente Santa Fe quedó como campeón de la Liga Águila 2016-2 tras un solitario gol del jugador Héctor Urrego al minuto 11 de juego que le dio a los cardenales la posibilidad de colgar en su escudo la novena estrella lograda en el torneo del fútbol colombiano, pero también de paso su clasificación a la Copa Libertadores 2017 como Colombia 2.

El más beneficiado con el título de Santa Fe es Atlético Junior que por reclasificación se termina clasificando a la Copa Libertadores 2017, sin embargo, no entrará directamente en la fase de grupos sino a la fase de repechaje y tendrá que ganarse su lugar en la fase de grupos. De haber ganado la final Tolima, los pijaos hubieran tomado el lugar del conjunto tiburón.

Equipos colombianos clasificados a los torneos sudamericanos en 2017

Recordamos que por la nueva normativa de la Conmebol, ningún equipo de las federaciones asociadas podrá disputar en un mismo año dos torneos internacionales. Esta es una medida con la que se busca que haya más diversidad en los equipos que participan de los torneos, pero también que más equipos de los países asociados tengan la posibilidad de mostrarse y participar de un torneo internacional con los beneficios económicos que esto también conlleva.

Es importante antes de mencionar los equipos clasificados que muchos de los cupos a los torneos sudamericanos en 2017 se definieron por reclasificación. En este caso, los primeros cinco de la tabla de reclasificación irán a la Copa Libertadores 2017, mientras que entre las posiciones 6 y 9 irán a la Copa Sudamericana 2017 para cumplir con la normativa de la Conmebol.

La tabla de reclasificación quedó de la siguiente manera:

  1. Santa Fe: 85 puntos.
  2. Nacional: 84 puntos.
  3. Medellín: 83 puntos.
  4. Millonarios: 76 puntos.
  5. Junior: 71 puntos.
  6. Cali: 70 puntos.
  7. Patriotas: 64 puntos.
  8. Tolima: 64 puntos.
  9. Rionegro Águilas: 62 puntos.

Equipos colombianos clasificados a la Copa Libertadores 2017

Un total de cinco serán los equipos clasificados a la Copa Libertadores 2017, esto debido a que a los cuatro habituales cupos que suele tener nuestro país, hay que sumarle el del vigente campeón del torneo, Atlético Nacional. De igual manera clasifican los dos campeones del 2016 en la Liga Águila los cuales son Medellín y Santa Fe. Por reclasificación terminarían clasificando Millonarios y Junior.

bridgestonelibertadores

Los clasificados son entonces los siguientes:

  • Atlético Nacional: campeón defensor.
  • Independiente Medellín: campeón de la Liga Águila 2016-1.
  • Independiente Santa Fe: campeón de la Liga Águila 2016-2.
  • Atlético Junior: reclasificación.
  • Millonarios: reclasificación.

Equipos colombianos clasificados a la Copa Sudamericana 2017

Para este torneo, Junior se encontraba clasificado automáticamente por haber quedado como subcampeón de la Copa Águila 2016 y Nacional, como quedó campeón de la Libertadores y de la Copa Águila, no podía participar en ambos torneos el próximo año. Esto dejaba a Junior, momentáneamente, con un cupo asegurado a la Copa Sudamericana 2017 hasta que se definiera el campeón del segundo semestre, sin embargo, el conjunto tiburón debió ceder este cupo por clasificar a la Libertadores gracias al campeonato logrado por Santa Fe.copa sudamericana

De esta manera, por reclasificación y cumpliendo con la normativa de la Conmebol, los equipos que quedaron entre las posiciones 6 y 9 de esta tabla lograron un cupo a la Copa Sudamericana 2017 los cuales son:

  • Cali: reclasificación.
  • Patriotas: reclasificación.
  • Tolima: reclasificación.
  • Rionegro Águilas: reclasificación.

Fuentes: Dimayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *