Analisis UEFA Champions League 2012/2013 – Primera Fecha

La espera ha terminado, luego de que observáramos al Chelsea campeón por primera vez en su historia ante el Bayern Munich en el Allianz Arena, el pare futbolístico de semejante torneo finalizó; los partidos apasionantes, las grandes estrellas y los lugares fascinantes que componen a cada nación de los clubes participantes, todo esto ha regresado para regalarnos un primer regodeo de lo que vendrá en los próximos meses.

En la primera fecha, las sorpresas de victorias inesperadas, de las derrotas a los gigantes, eso, eso no se vio, pero no hay que quejarnos, el buen fútbol, los lindos goles y la angustia de aguantar el resultado hasta el último minuto o de ganarlo cuando el tiempo agonizaba fue lo que más sobresalió. Unos hablarán del FC Barcelona y el Real Madrid, dos potentes equipos que ganaron sus partidos con gran sufrimiento y con sus máximas estrellas como protagonistas, si, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi se vistieron de héroes para rescatar a sus equipos del caos, de la fuerte crítica y de su historia futbolera.

uefa champions

Que gran partido se vería en el Santiago Bernabéu, por un lado, un equipo que tiene los pergaminos más amplios en la UEFA Champions League, el Real Madrid, por el otro encontramos al Manchester City, campeón de la Premier League y con un proyecto prometedor causando esa sensación de que pueden ser protagonistas en esta edición, ya que en la temporada pasada quedaron eliminados en fase de grupos. Los ingleses dieron la primera bofetada  en el minuto 68’ con un lindo tanto de Edin Dzeko, muchos murmullos, descontento en las gradas del estadio, por fortuna para los madridistas, el brasileño y siempre rendidor Marcelo igualaría las acciones en el 76’ con un gran disparo de derecha, la calma regresaba, especialmente para José Mourinho.

Los últimos 5 minutos serían de infarto, el City jugaba con sus líneas muy retrasadas, el Madrid se abalanzó sobre ellos intentando marcar el segundo tanto que les diera los tres puntos del partido que ya merecían ganar desde el primer tiempo; cuando todos especulaban un buen presagio merengue, un nuevo gol “ciudadano” llegaría, Aleksandar Kolarov anotaría de tiro libre en el 85’, sin querer queriendo, la intención era encontrar la cabeza de algún compañero, pero la pelota picó casi en el punto penal, nadie la tocó y fue así como Iker vio vulnerada su meta por segunda ocasión.

Mourinho había hecho ingresar a Karim Benzema, confiaba en que el ex Lyon podía cambiar la historia, no fue un buen partido de Higuaín, siendo remplazado por el francés, trascendental en lo poco que contribuyó al marcar en el 87’ la paridad con un remate bajo y pegado al palo del arco defendido por Hart, la sustitución dio efecto, un gran acierto de “Mou” que minutos más tarde se impulsaría hacía el césped con gran fervor gracias al tercer tanto que llegaba en el último suspiro, el autor ni más ni menos, CR7, como él los sabe hacer, posicionándose a un costado, enganchando hacía su derecha, eliminando a Zabaleta y pegándole de manera recta al balón para que todo el Bernabéu lo gritara, era el fin del partido, un hermoso partido, emocionante y que estará por mucho tiempo en la retina de los espectadores.

Para mantener ese lindo duelo deportivo entre Cristiano y Lionel, el número 10 del Barcelona no se quiso quedar atrás, el Camp Nou repleto esperaba con ansias el debut de los blaugranas. El rival siempre tiene que respetarse, sin menospreciarlo y sin temerle, aunque claro, jugando de visitante contra el mejor equipo del mundo, parece imposible manejar los nervios, sin embargo no parecía ser el caso del modesto Spartak de Moskú, actualmente dirigido por Unai Emery, entrenador que conoce muy bien el ambiente español y el tipo de partidos que presenta el Barcelona.

La mesa estaba servida, mucha alegría para los de Vilanova, muchos más cómodos desde el minuto 14 luego de la apertura del marcador con un lindo gol del canterano Cristian Tello, todos se preguntaban “¿goleada?” y bueno, era lo más lógico tratándose del Barça. El gran lateral derecho, brasileño, inteligente y con constante proyección al ataque, Daniel Alves, marcaría un autogol increíble, inesperada igualdad para los rusos. En la etapa complementaria, cuando el Barcelona arremetía con todo buscando el segundo gol que Messi tuvo en sus pies y que de gran manera el portero del Spartak evitó, surge una linda contra, un gran manual del contragolpe para que Romulo en el 58’ aventajara sorpresivamente a los suyos, era claro el gran golpe que estaban dando, ahora era cuestión de mantener el resultado.

El equipo español corre con la suerte de tener en sus filas al mejor jugador del mundo, Lionel Messi, tan decisivo como Tello, que jugó un gran partido marcando el primer gol y asistiendo al argentino para el empate a dos goles, la remontada parecía ser posible, y si, lo fue, de nuevo Messi marcaría en definitiva para el 3-2, asistencia de Álexis Sánchez para ganar sufriendo, dando respiro en un partido que parecía fácil, luego pintaba oscuro, pero Messi siempre está ahí, siempre oportuno para resolver en las difíciles.

Viajando a Inglaterra, el actual campeón se medía con la Juventus, los italianos regresaban al torneo luego de varias temporadas en crisis, jugando en la B y resurgiendo de la mano de Antonio Conte ganando el título de liga la temporada pasada. Todo se tornaba espectacular para el Chelsea, con las ganas de olvidar ese terrible 4-1 sufrido en Mónaco ante el Atlético de Madrid, los dos goles de Óscar en el primer tiempo, uno mejor que el otro, daban una victoria segura para los de Stanford Bridge, pero la Juventus, equipo que tiene su historia en Europa, logró empatar gracias a los goles del chileno Arturo Vidal y el delantero Fabio Quagliarella en el minuto 80. Un empate amargo para los de Di Matteo, que tendrán que mejorar para ser protagonistas nuevamente.

El actual subcampeón de la UEFA Champions League, el Bayern Munich, venció sin problemas al Valencia, en el Allianz Arena todavía habitan esos fantasmas de la final anterior perdida ante el Chelsea, los alemanes querían despejar las dudas futbolísticas luego de cierto inconformismo con el juego actual de los bávaros. El Valencia nunca generó peligro, se sintió siempre dominado ante un equipo muy superior, con gran planteo y siempre incisivo en ataque, el gol de Bastian Schweinsteiger en el minuto 38’ tras asistencia de Robben, reflejaba la clara preponderancia del local.

En el segundo tiempo, el Bayern disminuiría su calidad de juego, poco preciso y con un Valencia que pedía protagonismo en el partido, pero poco claro a la hora de buscar la igualdad. Ya faltando poco menos de un cuarto de hora, Toni Kroos, el gran volante que tiene el Bayern, aprovecharía un error en salida del Valencia para sentenciar con un remate cerca a la media luna, el segundo del partido y finiquitaría las acciones, el descuento de Haedo Valdez en el 90 serviría de poco, sólo para el honor; la ventaja para los alemanes pudo ser mayor si Mandzukic no hubiese errado el penal que cometió Ramí al holandés Arjen Robben en la agonía del encuentro.

Otro grande como el Manchester United ganó por la mínima diferencia al Galatasaray con gol de Michael Carrick al minuto 7, el partido se disputó en el Teatro de los Sueños, el fútbol que mostró el local no fue muy bueno, defensivamente se vieron muchas falencias y de no ser por la mala suerte del Galatasaray, incluso el empate hubiese sido justo.

No se necesita ser un experto en el tema para explicar qué le sucede al AC Milán, la venta de jugadores importantes como Zlatan, Thiago Silva, Seedorf, Pirlo y algunos más, han hecho que la fanaticada se sienta totalmente molesta; el equipo italiano cada vez que sale al terreno de juego decepciona, en tres presentaciones por liga local sólo ha ganado un partido y caído en dos oportunidades, en su debut por Champions ante el modesto Anderletch, el cero fue el protagonista al igual que la soledad en las gradas del estadio, sin exagerar, el equipo belga con un poco más de ánimo en ataque pudo haberlo ganado, por suerte para los de Allegri, la sorpresa de la fecha no se dio, mal arranque para los siete veces campeones europeos.

Los nuevos ricos de Europa como el PSG y el Málaga ganaron sus partidos ante el Dynamo Kyev y el Zenit respectivamente, cabe mencionar que el equipo de Pellegrini consiguió su primera victoria de la historia en Champions, las buenas contrataciones de Saviola y Santa Cruz han hecho efecto de maravilla, de igual manera pasa con el PSG, la integración de jugadores como Zlatan, Thiago y Lavezzi, dejan en claro que el conjunto parisino habla en serio en esta competición, con ganas de ser protagonistas aplastaron a sus rivales por un contundente 4-1.

Otros que también ganaron en esta primera fecha fueron el Oporto en calidad de visitante ante el Dinamo Zagreb con goles de Lucho González y Defour; el Shalke hizo lo mismo ante el Olympiakos robándose los tres puntos con un 1-2, con goles de Benedikt Höwedes y Huntelaar para la visita y Djamel Abdoun para los griegos.

Otro que promete es el Arsenal, también ganó su partido, no fue tan sencillo ante el Montpellier puesto que iniciaron perdiendo el compromiso con una anotación de Younés Belhanda en el minuto 9’, sin embargo, el teutón Lukas Podolski igualaría en el cuarto de hora, cuatro minutos más tarde Gervinho dejaría las cuentas hechas con un 1-2 final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *