Alerta de tsunami en todo el Pacífico.

8
Comentar Esta Noticia

Terremoto En Japon

Imagen de totallycoolpix.com

Japón sufrió este viernes el mayor sismo en toda su historia y el cuarto terremoto más fuerte registrado en el mundo, la magnitud del mismo registró 8,9 en la escala de Richter. El sismo fué seguido con fuertes replicas que incluyen al menos 44 muertos, decenas de desaparecidos y desató un tsunami en las costas niponas.

El epicentro del sismo estuvo en el Océano Pacífico, a 130 Km de la Península de Ojika. Tuvo profundidad de 10 Km en la misma zona donde días anteriores se
presentara un terremoto de menos intensidad. El terremoto empezó a las 05:46 hora local.

El Gobierno Japones ha declarado el estado de “emergencia nuclear” debido a un incendio en un reactor nuclear de la compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad de Onagawa,localizada al norte del país. Con esta medida el Gobierno intenta descartar fugas, pero sostiene que “no existe constancia de materiales radioactivos fuera de las instalaciones”.En Tokio el sismo provocó incendios en al menos seis edificios, según reportes de autoridades locales. Todo tipo de transporte (aèreos, ferroviarios y terrestres) han sido interrumpidos en la capital japonesa y en localidades al noroeste del país.

El sismo provocó un potente tsunami con olas de entre siete y diez metros en localidades costeras del país. Arrasando con todo a su paso. De esta manera se ha anunciado alerta de tsunami en todos los países del Pacífico incluyendo las costas de Taiwan, Rusia, indonesia, Papúa Nueva Guinea, Hawaii, incluyendo América Latina. Según el centro estadounidense que vigila los tsunamis desde Australia a América Latina, todos los países que bordean el pacífico podrían sufrir consecuencias del terremoto.

Por el momento las autoridades colombianas no han ordenado evacuaciones pero si han pedido cautela a bañistas y pescadores de poblaciones localizadas en el océano Pacífico. El oleaje ha aumentado 50 cm tras el terremoto en Japón y la dirección de Atención y Prevención de desastres pide no perder la calma y entrar en pánico y sí, estar alertas a los reportes que serán constantemente emitidos. Asimismo, las autoridades chilenas han reportado cautela a sus pobladores y no han emitido alertas de evacuación, aunque los comites de Emergencia en todas las regiones del país se han activado. En Filipinas las evacuaciones han comenzado en sus poblaciones costeras.

Imagen de previsualización de YouTube

11 de Marzo 8:35 am

Se calcula que la llegada de la primera ola a la costa pacífica colombiana es para las 7:00 pm. Según la información disponible, no habrá alturas de olas peligrosas. La marea estará a 2.5 metros percibiendo así un leve aumento en el oleaje. Se mantienen las indicaciones mencionadas anteriormente a bañistas, buzos y pescadores con embarcaciones menores.

Imagen de previsualización de YouTube

11 de Marzo 10:00 am

La Dirección Marítima colombiana calculó la presencia de olas de entre 50 y 70 cmts de altura, lo que no podría implicar mayores problemas. Sin embargo, se monitorean de manera constante el comportamiento del oleaje en 16 poblaciones de la costa pacífica colombiana. Las olas alcanzarían 70 cmts en Tumaco y en Buenaventura serán menor a 30 cmts. Por el momento no se han  evacuado ningúna población en el país.

11 de Marzo 11:40 am

Según reportes de la agencia oficial Kyodo, 1500 sería la consternante cifra del número de muertos por el reciente terremoto y tsunami en Japón. Los desaparecidos superarían los 88 mil. El número de victimas seguiría subiendo a medida que vayan pasando las horas y el conteo oficial. El terremoto provocó 80 incendios en el norte y oriente de Japón.

En Taiwán, las olas se habían debilitado, llegando a ser de hasta medio metro. En las islas de Hawaii han sido evacuadas las zonas próximas a la costa del Pacífico. En Honolulu, en la
exclusiva zona de Waikiki, los residentes se encuentran en los pisos más altos de los edificios.En Canada se iniciaron evacuaciones en las areas próximas a la costa
del Pacífico. Mientras que en Colombia, sigue la alerta sin evacuaciones.

11 de Marzo 07:58 pm

Los japoneses empiezan a confirmar la devastación de que ha sido objeto su pais al salir los primeros rayos del sol.

Montones de escombros, barcos invadiendo los lugares más insolitos como sembradíos, torres de chatarra entre la que encuentran cientos de automoviles y agua por todas partes es el asombroso espectaculo que hoy se ve en las provincias de Japón mayormente afectadas por el terremoto de 9,8 y el posterior tsunami que afectara al territorio Nipón. Sendai es la más afectada dentro de este terrible caos, ciudad que soportó altísimas olas de hasta 20 metros..

Hasta ahora se habla de aproximadamente ciento cincuenta muertos, pero el número real es impredecible; pudieran ser miles o incluso decenas de miles. Se ha confirmado que al menos una central nuclear se encuentra en emergencia ante la perspectiva de posibles fuga en su estructura. Se ha ordenado la evacuación de sectores aledaños a ella.

Ya las costas mexicanas y el estado de California en Estados Unidos sufrieron el embate de olas de gran tamaño cercanas a 1 metro y se reporta una persona muerta. Ecuador, Chile y Colombia esperan con algún temor la presencia de olas de considerable altura que pudieran presentarse a partir de las 19 horas.

11 de Marzo 10:00 pm

Las olas llegaron a la ensenada de México con altura de 70 cms según informes del presidente mexicano Felipe Calderón.
En la costa este de Estados Unidos las alertas fueron para Hawaii, Oregon, California y Washington. Hasta el momento California ha resultado
el más afectado; con cifras de una persona muerta, tres violentamente arrastradas por el agua y una persona desaparecida.
En Ecuador, el presidente Correa declaró estado de excepción hasta por 60 días. En Chile, está prevista una evacuación en la Isla de Pascua a sus 4000 habitantes. El tsunami llegó debilitado a Colombia, con altura de olas de 20 cm hasta 2,5 metros, sin provocar complicaciones en las poblaciones de la costa pacífica colombiana.

Fuentes: El Espectador, El país, El Tiempo
Publicado en Internacional, Principales | Etiquetado ,

Terminos Relacionados

  • tsunami en japon 2011 rcn
  • noticias en vivo del tsunami
  • noticiero mas pacifico en vivo
  • noticias en vivo tsunami
  • tsunami japon 2011 rcn

8 respuestas a Alerta de tsunami en todo el Pacífico.

  1. Karina dice:

    Quisiera hacer una pregunta, ¿Puede ser posible que el tsunami llegue a Uruguay?¿Puede provocarse otro tsunami?¿Puede destrozar un pais? Contestenmen por favor

    • adryjzz dice:

      Según lo mencionado por las autoridades, la alerta de tsunami se dispuso para paìses que bordean el pacífico. Uruguay esta bordeado por el océano Atlántico. Mantente atenta a las actualizaciones, seguiremos publicando constantemente sobre esta noticia.
      Saludos

  2. FRENTE A TODOS LOS EVENTOS NATURALES QUE OCURREN EN EL MUNDO, TENEMOS TODOS LOS HABITANTES QUE ESTAR MUY PENDIENTES…SE VIENEN MAS SITUACIONES QUE CON LA AYUDA DIVINA SABREMOS SORTEAR…MUCHA FE Y ESPERANZA HERMANOS.

  3. oscar dice:

    Karina debes estar tranquila. Lo más seguro es que la intensidad de lo que quede del tsunami al llegar las olas a Suramérica sea de muy poco peligro. En Colombia, en este momento, se registran aumentos muy bajos en las alturas de las mismas y se tiene previsto que solo llegará el mayor embate hacia las las horas avanzadas de la noche, 19:50 hora colombiana. A Chile y otros paises limítrofes llegará hacia las 21:50 y se supone con menos intensidad. Lo que se sabe es que, aunque no sobran las medidas de precaución, el peligro no es suficientemente inminente.

    Confía en Dios y ten calma. Un abrazo

    Oscar

  4. ceciliaa dice:

    faa la verdad tengo mucho miedo yo soy de colonia uruguay y tengo mucho mucho miedo..

  5. Pingback: Terremoto de Japon en Fotos y Videos | Noticias En Vivo

  6. Pingback: Inter iguala 1-1 con el Brescia y se aleja del primer lugar del Calcio italiano. | Futbol Colombiano

  7. Luz Ortiz dice:

    Ustedes comenta que japon se levanto 3 veces de los desastres ,del ataque de los americanos, recuerden Pearl Harbor quien ataco primero y Quien le ayudo a recupearse, fueron los EEUU quien saco ese pais adelante y les presto toda clase de ayuda, claro es una cultura muy diferente y con gran disciplina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>