Bloqueos en vías y dos capturados deja hasta el momento el paro nacional

Con la participación masiva de varios sectores de Colombia transcurre en estos momentos la jornada de paro nacional en todo el país. Tras la advertencia del gobierno que no se permitirán bloqueos en las vías ni desórdenes, en el país ya se presentaron los dos primeros capturados por desórdenes y se reportaron algunos intentos de bloqueos en vías dispersados por la Policía.

Las dos personas capturadas por el momento se encontraban tirándole piedras a los vehículos cerca del puente de Boyacá en la vía que de Tuja conduce a Bogotá. Por otro lado, en varias vías de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Nariño y Putumayo se dispersaron bloqueos que se intentaron hacer en las vías.

También se ha reportado que en el municipio de Segovia, Antioquia, intentaron prender fuego a la estación de policía, mientras que en el Valle del Cauca se reportaron actos de vandalismo como la quema de una buseta en la vía que de Buga conduce a Tuluá. Este tipo de situaciones se tornean especialmente traumática teniendo en cuenta que en el día de hoy se desarrolla la operación retorno en todo el país y las carreteras estarán invadidas de vehículos.

Dentro de los sectores que han salido a protestar en el día de hoy en el paro nacional tenemos al sector agrícola, representado en su mayoría por los caficultores, paperos, paneleros, lecheros, cebolleros y otros subsectores de la agricultura en general, al igual que sectores como los mineros y los camioneros.

¿A qué se debe el paro nacional?

El principal actor de este paro nacional es el sector de la agricultura y varios de sus subsectores quienes se sienten abandonados por el gobierno, mismo que anuncia que ha entregado subsidios y ayudas, pero los protestantes desconocen el destino de estos subsidios ya que nunc allegan a los medianos y pequeños productores.

Dentro de los motivos de cada sector a los que se deben estas protestas en el paro nacional tenemos:

  • Arroceros: ausencia de un precio base de sustentación y precio de compra de la cosecha del agricultor que le permitir decidir si cultiva o no, así como el aumento en las importaciones del cereal.
  • Cacaoteros: demoras en los subsidios del gobierno y aumento significativo en las importaciones de cacao que ha rebajado el precio de su producto hasta en un 50%.
  • Cafeteros: incumplimiento del gobierno a la entrega del subsidio del Programa de Protección al Ingreso Cafetero.
  • Camioneros: reducción en el precio del ACPM, su principal insumo, y apertura de una línea de créditos que les permita renovar sus vehículos. También, aumento del cabotaje por parte de las autoridades venezolanas y ecuatorianas.
  • Lecheros: afectados por los TLC, así como los altos costos en fertilizantes e insumos para la producción. 500 mil familias podrían irse a la quiebra si continúa así.
  • Mineros: quieren reconocimiento de la actividad por parte del ministerio de Minas para aquellos mineros que llevan menos de 10 años en la actividad y que no les destruyan la maquinaria decomisada.
  • Panelero: falta de subsidios por parte del gobierno, alivio de sus deudas, comercialización de sus productos y tecnificación del sector.
  • Paperos: se ven afectados con los TLC firmados por el gobierno que permite que ingresen al país toneladas de papa a mucho menor precio que la que ellos producen.
  • Salud: el principal motivo es el proyecto de reforma a la salud presentado por el gobierno que solo maquilla los problemas del sector.

Fuentes: Caracol, RCN

0
Comentar Esta Noticia
Publicado en Nacional, Orden Público | Etiquetado

Terminos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *