Continúa paro de campesinos y agricultores en Colombia

Gobierno dice que no continuará negociaciones si no se desbloquean vías

En el día de ayer el gobierno inició los acercamientos con los voceros del paro de productores de papa (paperos) en el departamento de Boyacá. Dentro de los primeros acuerdos se pactó desbloquear las vías y evitar los ataques contra los medios de transporte público, permitiendo así la libre movilidad de las personas por las carreteras del departamento.

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien está al frente de las negociaciones, ha dicho que esperarán puesto que estos acuerdos se pactaron muy avanzada la madrugada de hoy miércoles y es posible que aún no se les haya comunicado a todos los actores del paro papero en el departamento los acuerdos alcanzados.

El gobierno nacional espera poder por retomar el diálogo con los representantes del paro a partir de las dos de la tarde de hoy para continuar dialogando sobre los temas que más aquejan a este sector en el país. Explicó que se dialogó en el día de ayer en temas como la reprogramación de la deuda con el Banco Agrario, mayor control en el contrabando y ayudas en cuanto a semillas tecnificadas.

Además del paro en Boyacá por los productores de papa, en varias zonas del país se vienen presentando protestas por parte de los campesinos y agricultores. 

¿Por qué protestan los campesionos y agricultores?

El Ministro de Agricultura declaró que es normal que este sector se encuentre golpeado económicamente puesto que el consumo de este tubérculo en nuestro país ha disminuido hasta en un 20%. Admitió que deberán implementar estrategias para estimular el consumo de papa en Colombia de modo que esto no golpee demasiado los bolsillos de los paperos.

Además de lo anterior, el paro de productores de papa se debe a las siguientes razones:

Subsidios para apalear impacto del TLC

Para los campesinos, la gran cantidad de Tratados de Libre Comercio (TLC) que se vienen firmando y aprobando están teniendo un impacto negativo en el consumo de lo que cultivan. Por eso piden que el gobierno les de ayudas (subsidios) de modo que se pueda apalear el impacto de la gran cantidad de importaciones de alimentos.

Precios justos y sin intermediarios

Los agricultores en general están pidiendo al gobierno que se paguen a mejores precios sus productos, principalmente los de papa, tomate y cebolla. Afirman que los intermediarios en las grandes centrales de abastos les pagan un precio muy bajo y venden a un precio muy alto, quedándose ellos con todas las ganancias de su trabajo.

Precio de sustentación

Los paperos en especial piden al gobierno nacional que se establezca un precio de sustentación debido a que eventos como la revaluación del peso, las importaciones de papa precocida y papas a la francesa, así como la disminución en el consumo de papa por persona, han golpeado duramente su bolsillo.

Cabe agregar que el precio de los bultos de 125 kilos han tenido un descenso vertiginoso ya que han pasado de pagar $70.000 por bulto a $40.000 bulto, sin embargo, el precio de producir esos kilos de papa si se ha aumentado un 20%, haciendo que los paperos estén trabajando a pérdida.

Es por eso que los paperos proponen un precio de sustentación de no menos de $85.000, de modo de que dejen de estar vendiendo a un precio por debajo de los costos de producción.

El paro de los paperos y de los agricultores en general continúa a esta hora en varios lugares del país.

Fuente: El Espectador, Caracol, La República

1
Comentar Esta Noticia
Publicado en Economía, Nacional | Etiquetado ,

Terminos Relacionados

  • que estan pidiendo los campesinos en le paro

Una respuesta a Continúa paro de campesinos y agricultores en Colombia

  1. luis fernando bravo yepes dijo:

    Yo como conductor pienso que la solucion es que le den golpe de estado a este presidente tan malo que tenemod

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *