Diálogos en el Catatumbo se retoman hoy

A partir de las 10 de la mañana de hoy jueves se retomarán los diálogos entre el grupo negociador del gobierno y el grupo negociador de los campesinos del Catatumbo. Este encuentro se llevará a cabo en la Gobernación de Norte de Santander y en la misma los protestantes buscarán llegar a acuerdos en, al menos, cinco puntos de su pliego de peticiones.

Recordamos que los campesinos del Catatumbo esperaban poder iniciar los diálogos con la delegación del gobierno el pasado lunes, luego de que la semana pasada se comprometieran a despejar las vías que tenían bloqueadas desde hace más de 50 días. La delegación del gobierno para hacer parte de los diálogos quedó conformada de la siguiente manera:

Andrés Felipe García: viceministro de agricultura
Bruce Mac Master: director del departamento administrativo para la prosperidad social
Carlos Eduardo Géchem: viceministro del interior
José Javier Pérez Mejía: viceministro de defensa
José Noé Ríos: viceministro de trabajo
Juan Carlos Mira: alto consejero para las regiones
Mauricio Santa María: director de planeación nacional

Por su parte, los campesinos han designado el siguiente grupo negociador:

César Jerez
Juan Carlos Quintero
Olga Quintero
Elizabeth Pabón
José del Carmen Abril
Eugenio Guerrero

Una de las peticiones de los campesinos del Catatumbo sería que se detengan las erradicaciones de cultivos ilegales en la zona, esto mientras se define un programa de sustitución de cultivos para que las familias campesinas tengan un medio de sustento mientras se implementa dicho programa.

El primer punto de la mesa de diálogos será el de la reserva campesina, uno de los puntos críticos en la agenda. Los otros puntos de discusión en la agenda y a los que aspiran llegar a un acuerdo con el gobierno los campesinos son el plan de desarrollo, subsidios para los campesinos, el programa de sustitución de cultivos ilícitos y garantías legales para los manifestantes.

Fuente: El Tiempo

0
Comentar Esta Noticia
Publicado en Nacional, Política | Etiquetado , ,

Terminos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *