[Infografía] El controvertido alto precio de la gasolina en Colombia

Casi que cada semana escuchamos noticias sobre nuestra cara y deficiente gasolina. Que le van a bajar, que X congresista busca una disminución del precio, que le van a subir… ETC.

Lo cierto es que en Colombia no sólo tenemos una gasolina extremadamente cara, también tenemos una de las gasolinas de más pésima calidad y mucho más contaminante.

En esta infografía buscamos mostrar algunos datos que sinceramente producen un pequeño malestar en nuestro estómago, vamos a ver algunos detalles más que interesantes sobre nuestra pésima gasolina Colombiana.

  • Colombia es un país productor de MUCHO combustible, es tanto así que producimos 3 veces lo que necesitamos, por ello exportamos gran cantidad de combustible a otros países, algunos tan lejanos como Corea del Sur.
  • Si comparamos a Colombia con Estados Unidos en este aspecto, las diferencias son abrumadoras. En Estados Unidos apenas producen el 50% de lo que necesitan, así que deben importar una enorme cantidad de combustible, aun así por ejemplo la gasolina “corriente” apenas cuesta unos $6917 pesos colombianos por galón, lo más increíble es que su gasolina corriente es de mucha mejor calidad que nuestra gasolina “extra”, y además el sueldo mínimo o lo que gana un trabajador en Estados Unidos es más o menos 6 veces más.
  • Un trabajador con un sueldo mínimo en Colombia y que utilice su carro para trabajar, debe gastar aproximadamente el 22% de su sueldo en gasolina. Un trabajador estadounidense apenas gastará el 3.2% de su sueldo en gasolina.
  • Le vendemos muchísimo combustible a Corea del Sur, aun con el sobrecosto que supone transportarlo por tan enorme distancia, en Corea del Sur la gasolina es más barata.
  • En Ecuador el sueldo mínimo es muy similar al de Colombia, sin embargo y aun cuando ellos tienen que importar gran parte del combustible que consumen, el galón de gasolina cuesta menos de la mitad que en Colombia
  • Bolivia no produce gasolina, toda es comprada a otros países y aun así el precio por galón es de unos $5000 pesos colombianos
  • Las diferencias son mucho más grandes si tenemos en cuenta la calidad de la gasolina que se vende en los otros países, por ejemplo nuestra gasolina extra tiene la misma calidad que la gasolina corriente de Ecuador, entonces en realidad la gasolina que en Ecuador cuesta $4143 pesos colombianos por galón, en Colombia nos cuesta $10500 pesos colombianos por galón aproximadamente.

¿hasta cuándo seguiremos pagando gasolina a costo de oro? y ¿hasta cuándo nos seguirán metiendo los dedos a la boca, argumentando que tenemos un precio justo? … Quizás deberíamos empezar a usar las calculadoras usadas en otros países para tener un precio justo, porque ya mientras se hablaba de pedir una rebaja de míseros $1000 pesos por galón, Ecopetrol salió a declarar que no es posible ya que esto supondría pérdidas para la empresa y poner en peligro sus finanzas… Más sobre los tristes argumentos de ecopetrol en Elspectador.com

INFOGRAFÍA DEL PRECIO DE LA GASOLINA EN COLOMBIA

infografia del precio de la gasolina sitioco

0
Comentar Esta Noticia
Publicado en Economía, Nacional, Principales | Etiquetado ,

Terminos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *