Mañana lunes comenzarán diálogos entre indígenas y gobierno en el Cauca

0
Comentar Esta Noticia

La ONU, la Procuraduría y la Defensoría del pueblo serán las mediadoras

En el día de mañana comenzará el dialogo, que se espera sea conciliador, entre el Gobierno y los líderes indígenas del Cauca para resolver de manera pacífica el conflicto que se vive actualmente en el Cauca. Recordamos que los líderes indígenas del Cauca habrían comenzado a expulsar las fuerzas armadas de sus territorios, mismo que aseguraron que harían con los guerrilleros ya que no quieren ser parte de este conflicto.

Esta decisión de los líderes indígenas generó un conflicto entre el gobierno y los indígenas del Cauca ya que sacar la fuerza armada de los territorios indígenas implicaría dar a los guerrilleros de las FARC una importante ventaja táctica ya que los territorios indígenas son corredores importantes del grupo subversivo que las fuerzas armadas intentan mantener bajo control para dificultar el accionar de las FARC. De disminuir su presencia, correría peligro la seguridad de la región.

Para seguir evitando más choques entre los grupos indígenas y las fuerzas armadas, el gobierno y los líderes indígenas han accedido a reunirse a dialogar para evitar que se sigan produciendo estos enfrentamientos que a la fecha dejan ya dos muertos.  En este diálogo participarán como mediadores representantes de la ONU, de la Procuraduría y la Defensoría del pueblo, así como voceros del gobierno con facultad de decidir. 

Tres serías los puntos no negociables que pondrían sobre la mesa los líderes indígenas y que de no acceder el gobierno a estos, pondrían en vilo las negociaciones como son: permitirles seguir ejerciendo control en sus territorios, no judicializar a los que participen de las acciones de control y dejar de seguir haciendo señalamientos de que sus pueblos están aliados con grupos al margen de la ley.

Por otra parte, el gobierno presentará también su propuesta inamovible que desafortunadamente choca con las pretensiones indígenas y la cual es que la Fuerza Pública tiene el deber de hacer presencia en todo el territorio nacional y en el caso del Cauca, este es un asunto prioritario debido a la presencia de las FARC en dicho departamento.

De igual manera, los líderes indígenas prometieron entregar en el día de mañana la caja negra del avión Supertucano derribado por las FARC en las montañas del Cauca. La misma será entregada al Defensor Nacional del Pueblo Volmar Pérez y en la entrega estarán presentes los cabildos del norte del departamento del Cauca.

Fuentes: El Espectador, Caracol

Terminos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>