Mo Yan, escritor chino, recibe el Premio Nobel de Literatura 2012

En el día fue anunciado que el Premio Nobel de Literatura 2012 el cual será para el escritor chino Mo Yan, pseudónimo que en español traduce “no hables” y que adoptó durante la revolución cultural en China debido a lo que más debía hacer durante aquella época, precisamente, no hablar.

Mo Yan, de 57 años de edad, tienes dentro de sus obras destacadas “Grandes pechos, amplias caderas” y “La vida y la muerte me están desgastando”. Otro libro muy conocido del Nobel es “Sorgo rojo”, novela que fue adaptada al cine y que le valió a su director el Oso de Oro de la Berlinale en 1998.

Sin embargo, la Academia recomienda “Las baladas del ajo” y, a su criterio, entrega el premio Nobel a Mo Yan por su retrato de la convulsiva historia de su país, descripción en donde confluyen tradiciones y ritos del mundo rural en un lenguaje que mezcla realismo y magia, al igual que sensibilidad e ironía.

Por haber recibido este premio, el Nobel de Literatura 2012 recibirá además un reconocimiento económico consistente en $1.2 millones de dólares. Los premios como tal serán entregados de manera oficial el 10 de Noviembre de 2012, fecha que coincide con el día de la muerte de Alfred Nobel.

Fuentes: El Espectador, El Tiempo

0
Comentar Esta Noticia

Terminos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *