Nuevo atentado contra oleoducto Caño limón – Coveñas produce grave daño ambiental

El atentado produjo racionamiento de agua en Arauca

El día sábado, cerca de las 3:30 p.m., se reportó la voladura del oleoducto caño limón – Coveñas a la altura del kilómetro 107, atentado posiblemente perpetrado por guerrilleros de las FARC y que está produciendo graves daños ambientales en la zona debido a que la mancha de crudo no ha podido ser contenido efectivamente y se desplaza a través de los cuerpos de agua, contaminándolos y produciendo un irreparable dañoen la zona.

Según campesinos de la zona, la mancha de crudo cayó en las aguas de los ríos Róyota y Banadia y de ahí continuó hacia el río Arauca. Al percatarse de la emergencia, la Defensa Civil desplegó todo un plan de emergencia para contener la mortal mancha sin que sus esfuerzos resultaran exitosos. Al momento se espera detener la mancha de petróleo sobre el río Arauca en donde se encontraría actualmente la mancha.

Las autoridades sospechan que el atentado fue realizado por guerrilleros de las FARC y recomendaron a todos los municipios y pueblos ribereños del río Arauca abastecerse de agua hasta que las autoridades recomienden dejar de hacerlo mientras se intenta contener la mancha de crudo sobre el río. Por su parte, un contingente del ejército viajó a la zona del siniestro junto con un grupo de emergencias de Ecopetrol para comenzar la limpieza del derrame.

Debido al atentado, han dejado de transportarse 80.000 barriles diarios de petróleo por el más importante oleoducto del país, el de Caño limón – Coveñas.

Fuentes: Caracol , El Espectador

0
Comentar Esta Noticia

Terminos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>