Paro de camioneros

4
Comentar Esta Noticia

Paro De CamionerosLa huelga de camioneros ya suma 15 días. Desde el 3 de febrero, 120.000 camioneros
bloquean vías estratégicas del país provocando con esto caos e incertidumbre.

La razón principal que los camioneros argumentan para el bloqueo es la eliminación de
la tabla de fletes
, la cual fija el valor de transporte de productos de acuerdo a toneladas y a las distancias. La tabla de fletes, que fue creada en el gobierno de Samper es eliminada en el nuevo decreto de la libertad vigilada.

Otros argumentos de los camioneros se enfocan en que el gobierno no otorgaría suficientes medidas para hacer cumplir el mencionado decreto, como ejemplo de esto afirman, que el manifiesto de carga, documento de gran importancia para el transporte terrestre, no funciona.

Además de los anteriores problemas, señalan el de Registro único RUNT, el cual según Orlando Ramirez, director de la Asociación de Transportadores de carga, ATC, Ha sido un verdadero caos para los transportadores”. También incluyen en el listado de quejas la ineficiencia de la Superintendencia de Puertos y transportes, la cual argumentan que no tiene suficientes elementos jurídicos para cumplir su labor y adolece de capacidad en equipos y personas. El último problema que hace parte del pliego de quejas es la ineficiencia logística en la industria del transporte. Teniendo en cuenta los elevados tiempos que conllevan las acciones de cargue y descargue.

Por su parte el gobierno, señala que la medida de libertad de fletes representaría mejoras en aspectos competitivos del país al mismo tiempo que proporcionaría reducciones en los costos de los productos para el consumidor final. El ministerio de transporte el 17 de enero anunció que se eliminaría la tabla de fletes, argumentando que esta medida implicaría mejores en la modernización del transporte y señalando que esta reforma empezó a aplicarse en países desarrollados desde la década de los 80’s.

Mientras existan los distintos bloqueos de vía, argumenta el gobierno, no se llevaran a cabo ningún tipo de negociación. Es por esto, que el día de ayer mientras se concertaban las conversaciones con el vicepresidente Angelino Garzon, no fue posible llegar a un acuerdo ya que los transportadores se rehusaban a despejar las vías. Las protestas incluían a familiares e hijos de los camioneros para de esta manera evitar que la fuerza pública los obligara a retirarse de las vías.

17 De Febrero 2:31Pm

Durante el mediodía de hoy, el presidente Santos lanzo un ultimátum a los  camioneros; máximo el jueves por la noche debe darse una solución al problema. El presidente sostiene que se continuaran con la migración de la tabla de fletes. Por medio de su cuenta en twitter, el presidente Santos reitero “No aceptamos que vías de hecho se impongan sobre la legalidad. Si no hay acuerdo con camioneros no permitiremos mas perjuicios a población”.

17 De Febrero 5:31Pm

Hasta el momento y tras las fallidas negociaciones no se sabe a ciencia cierta hasta que suma ascienden las pérdidas producto de esta huelga, sin contar el desabastecimiento en algunas regiones de ciertos alimentos como la leche. Los bloqueos continúan en vías de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Nariño, Valle, Boyacá, Quindío, Magdalena, Meta y Casanare.
Imagen de previsualización de YouTube

17 De Febrero 11:51Pm

Mas de 200 hombres del Esmad de la policia de bogotá comienzan por la fuerza a sacar a los camioneros que bloqueaban la avenidad ciudad de cali en el sector del tintal.

18 De Febrero 12:10Am

Se Firma acuerdo entre Gobierno y Camioneros

Un acuerdo que pone fín al Paro de camioneros que soportó el pais por espacio de varios dias se firmó en los primeros minutos del dia viernes entre el gobierno y la Asociación Colombiana de Camioneros ACC.

El anuncio fue hecho por el Vicepresidente de la República Angelino Garzón, quien comentó pormenores sobre el rompimiento de negociaciones que llevaron, minutos antes, a la intervención de unidades policiales que produjeron detenciones y escaramusas en el sitio de los bloqueos.

El Presidente Juan Manuel Santos había dado un plazo perentorio hasta la 00 horas del dia viernes para llegar a un acuerdo o proceder por la fuerza al despeje de las vias.

Cerca de esa hora límite las partes se levantaron de la mesa de negociación pues los camioneros alegaban que debían incluírse puntos nuevos en el documento de acuerdo que había sido autorizado en su integridad por él y su ministro del Transporte. Sin embargo y ante la inminencia de que se cumpliría la advertencia presidencial de desalojo los dirigentes de la Asociación pidieron regresar a la mesa y firmar el acuerdo, cosa que finalmente hicieron..

De inmediato se ordenó el retiro de las unidades policiales y se impartió la orden de dejar en libertad a los detenidos en esos recientes desordenes. El Gobierno se comprometió, igualmente, a discutir algunos puntos que quedan al margen y que, según palabras textuales del Vicepresidente Garzón, contienen aspiraciones justas.

18 De febrero 9:40Am

Paro de camioneros: se da fin a la pesadilla

Luego del levantamiento del paro de camioneros que sufriera el pais durante más de dos semanas las actividades empiezan a normalizarse.

Los estudiantes y trabajadores y, en general, los ciudadanos que vieron entorpecida su movilidad en Bogotá y otros puntos del pais empiezan el dia con la agradable noticia del cese de los bloqueos y otras manifestaciones derivadas de la decisión de los camioneros de parar, buscando reivindicaciones cuyo principal punto se refería al desmonte de la tabla de fletes.

Ante la interpretación de algunos analistas de que se mantenía la tabla de fletes las primeras aclaraciones hechas por el Ministro del Transporte German Cardona despejaron esta incognita en las ultimas horas. Puntualizó que el 15 de Junio empieza el regimen de libertad vigilada y que el Gobierno atenderá y estudiará las sugerencias de los camioneros hechas por intermedio de su agremiación.

Ya el Vicepresidente Garzón había anunciado en los primeros minutos de hoy viernes que, incluso, se invitará a otros sectores afines a que manifiesten sus sugerencias.

“Aqui se trata a partir del acta que ya ustedes tienen …. de construir entre el Ministro del Transporte, todo el Ministerio del transporte, y el gobierno nacional, con todos los gremios de transportadores y los generadores de carga incluyendo la Asociación Colombiana de Camioneros, unas relaciones de cooperacion, de entendimiento…”

Los transportadores mismos saludarón con beneplácito la firma de esta acta de acuerdo que da fin a millonarias pérdidas para ellos, que en 16 dias de paro dejan una cifra cercana a 763.000 millones de pesos de los cuales 429.000 corresponde a fletes no facturados.

El sector de los alimentos también ha sido uno de los más golpeados, pudiéndose medir en el poco movimiento de carga que se presentó en la Central de Abastos de Bogotá. Los lecheros debieron también soportar pérdidas millonarias al tener que regalar o perder varios miles de litros del producto que amenazaba con descomponerse totalmente.

Las ventas de combustible para camiones reportaron disminuciones obstencibles en las ventas, según lo reportado por Fedispetrol.

Las perdidas soportadas en otros negocios que dependen de la actividad de los camioneros, tales como montallantas, talleres de mantenimiento, hospedajes y hoteles, manifestaron pérdidas que superan los 150.000 millones de pesos.

En fin; con este paro todos perdimos, unos más que otros y su levantamiento, por fortuna, parece, sin embargo, se hizo más temprano que tarde; antes de que empezaran a verse consecuencias más desastrosas para la economía del Pais y una escasez severa en el abastecimiento de alimentos. Imagen de previsualización de YouTube

Publicado en Nacional, Principales | Etiquetado , ,

Terminos Relacionados

  • paro de camioneros
  • camioneros
  • PARO DE CAMIONEROS EN VIVO
  • parodecamionerosencarreterascolombianas
  • paro de los camioneros

4 respuestas a Paro de camioneros

  1. nasly777@hotmail.com dice:

    lo que hicieron con los camioneros no tiene perdon eso se llama bandalismo o de que otra forma se puede llamar

  2. ana dice:

    ningun bandalismo todos tenemos a reclamar y ellos lo hicieropn lo que no estoy de acuerdo fue de la manera que actuaron para despejarlos eso si da mucho que pensar de este gobierno que no sirve para nada

  3. nasly777@hotmail.com dice:

    YO ME REFIERO ES AL INEPTO DEL PRESIDENTE EN LA FORMA QUE HICIERON EL DESPEJE A EL ES QUE DIGO QUE ES BANDALISMO

  4. sol dice:

    El comandante de policia de carreteras el sr palomino,dejo poco que desear de la policia,un hombre que siempre ha llamado a la paz,,y comandar a un pococ de policias,apenas bachilleres quienes se comportaron como escueleros,en la forma que atacaron a los camioneros,en este paro camionero perdio puntos, la policia nacional,el presidente y el mintransporte quien dejo ver que le falta experiemcia en transporte nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>