¿Qué es la Alianza del Pacífico y como beneficia a Colombia?

alianza pacifico logoEn el día de hoy se lleva a cabo en la ciudad de Cali la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, misma en la que el anfitrión, el presidente Juan Manuel Santos, ha recibido la presidencia de dicho organismo “pro tempore” del presidente de Chile, Sebastián Piñera. De esta alianza hacen parte, además de Colombia, México, Chile y Perú.

La Alianza del Pacífico fue creada en 2012 y busca que los países integrantes de este mecanismo, crezcan en sus economías en bloque, buscando ingresar de manera conjunto en los mercados de Asia y del Pacífico principalmente. Este mecanismo de integración busca también que, entre los países integrantes de la alianza, haya un libre flujo de inversiones, bienes y personas.

Estos cuatro países decidieron formar una gran alianza teniendo en cuenta que sus economías han venido creciendo a tasas por encima del promedio en Latinoamérica y que son atractivos para la inversión.

La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali

En la instalación de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, los mandatarios de los cuatro países latinoamericanos buscan ratificar las políticas de la integración basadas principalmente en el libre comercio y en la democracia, buscando como bloque oportunidades en Asia y en los países del Pacífico, operando casi como una sola economía al unísono en lo que a búsqueda de oportunidades comerciales e inversión para sus países se refiere.

Entre las palabras pronunciadas por el presidente Santos en esta cumbre, resaltó la frase de Deng Xiaoaping, líder chino que abrió a China al mundo en la década de 1980: “El siglo XXI será el siglo del Pacífico y podría ser el siglo de América Latina”. Para el presidente colombiano, en Asía y en el Pacífico se encuentran los nuevos polos de desarrollo mundial y América Latina quiere ser parte de ese desarrollo.

En esta cumbre, además de los primeros mandatarios de los países antes mencionados, se encuentran también en calidad de observadores los presidentes de Guatemala, Canadá, España y Costa Rica.  

¿En qué beneficia la Alianza del Pacífico a Colombia?

Además del encuentro entre los primeros mandatarios, esta cumbre sirve de escenario para que se reúnan cerca de 400 empresarios de 14 diferentes países en el I Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico dentro de las que se encuentran 7 de las empresas que ganaron más de 450 mil millones de dólares en 2012 y que les valió para entrar en el ranking de la prestigiosa Revista Fortune.

El Ministro de Economía, Sergio Díaz-Granados, invitó a los empresarios reunidos a que hagan su parte haciendo uso de su capacidad empresarial y emprendimiento para que esto se traduzca en empleos y prosperidad para los ciudadanos de los países que hacen parte de la alianza, mientras que el gobierno de los países creará los marcos legales necesarios para que esto se lleve a cabo.

En el día de hoy la Alianza del Pacífico decidió la creación de un fondo común con un capital inicial de un millón de dólares que se irá incrementando con el tiempo. Este fondo buscará impulsar en los países miembros áreas como el desarrollo social,  la innovación, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente y los intercambios académicos.

Esta alianza supone poder ofertar la mayoría de los productos de estos países a un mercado de 200 millones de personas. Además, disminuye hasta en un 90% los impuestos que debían pagar estos productos para ingresar a alguno de estos países y eso se verá reflejado en el precio de los productos que disminuirá, beneficiando al consumidor.

En lo académico, actualmente y hasta el 7 de junio, se tienen abiertas las convocatorias para todos aquellos interesados en aspirar a alguna de las becas que entrega la Alianza del Pacífico. Estas becas les permitirán a los beneficiados realizar intercambios académicos que estudios de pregrados o doctorados en Perú, Chile y México, además de Colombia. Son hasta 100 becas por cada uno de estos países.

En lo diplomático, Colombia podrá utilizar, de manera compartida, las instalaciones de las embajadas de cualquiera de los países de la Alianza del Pacífico para que sus ciudadanos puedan acceder a los servicios consulares en embajadas de Perú, Chile y México. Chile puso a su disposición las embajadas en Marruecos y Argelia, mientras que Perú pondrá a disposición la embajada en Vietnam.

Fuentes: NTN24, Dinero, Semana, Blu Radio, RCN Radio

0
Comentar Esta Noticia

Terminos Relacionados

  • en que beneficia a colombia la alianza del pacifico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *