¿Se habría curado bebé con VIH?

0
Comentar Esta Noticia

 Científicos afirman haber curado a bebé con esta enfermedad

De confirmarse los resultados obtenidos por unos científicos en los Estados Unidos, quienes afirman haber curado a un bebé con VIH, estaríamos hablando de uno de los logros más importantes en cuanto a medicina en toda la historia de la humanidad puesto que encontrar una cura contra esta terrible enfermedad supondría una esperanza de vida para muchos enfermos con el virus del SIDA.

El tratamiento revolucionario fue aplicado en una bebé recién nacida en el estado de Mississippi y consistía en un agresiva terapia con retrovirus pocas horas después de haber nacido. Esto ocurrió en 2010 y actualmente la niña tiene dos años y medio. La misma ha dejado de estar tomando sus medicamentos desde hace un año y hasta el momento no ha mostrado ningún signo de la enfermedad.

Los resultados del revolucionario tratamiento propuesto por la investigadora Deborah Persaud de la universidad de Johns Hopkins en el estado de Baltimore resultan esperanzadores para muchos niños y madres con VIH, pero este primer resultado requiere realizar varias pruebas aún para detectar si este mismo tratamiento pudiera ser utilizado en otros niños.

Aunque la comunidad científica, y especialmente la médica, tiene dudas sobre los resultados del tratamiento, la investigadora Persaud puede demostrar que a la niña se le realizaron 5 pruebas tras haber nacido y todas demostraban la presencia del virus en su cuerpo. Al mes de comenzar el tratamiento los virus eran indetectables, aunque el tratamiento continuó hasta los 18 meses de edad.

La madre no volvió a llevar a la niña al hospital sino 5 meses después cuando se le volvió a hacer una minuciosa serie de pruebas para detectar cualquier rastro del VIH en su cuerpo, mismas que demostraron la no presencia del virus en la niña. Sin embargo, Persaud aclaró que, aunque si se detectaron rastros de material genético viral, estos son incapaces de replicarse y además, no aparecieron rastros de virus latente en su cuerpo.

De ser aprobado por la comunidad científica este hallazgo, se convertiría en el segundo caso reportado de una cura para el VIH. El primer se dio en 2007 cuando Timothy Brown recibió un trasplante de médula y se curó satisfactoriamente de la enfermedad.

Fuente: El  Tiempo

Publicado en Ciencia, Internacional | Etiquetado , ,

Terminos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>