Venezuela devalúa su moneda en un 46%

Exportadores colombianos sienten que la medida les afectará

El gobierno de Venezuela ha decidido tomar la decisión de devaluar el Bolívar, la moneda de ese país. La medida fue anunciada por Jorge Giordiani, Ministro de Planificación de Venezuela, y entrará en vigencia a partir del próximo miércoles 13 de febrero de 2013.

Cuando entre en vigencia esta medida la moneda venezolana frente al dólar pasará de 4,30 bolívares a 6,30 bolívares. Esto significa una devaluación de 46,5% y obedece, según el gobierno, a un cambio en la política cambiaria que incluye la eliminación del Sistema de Control Cambiario (Sitme).

De igual manera, el Ministro Giordiani anunció que habrá sectores que se mantendrán en la antigua tasa como son los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, electrodomésticos, electrónico, informático, prensa, telecomunicaciones y salud.

Los comerciantes en los puntos fronterizos con Venezuela, principalmente en Cúcuta, se muestran preocupados tras el anuncio de esta medida puesto que creen que esta devaluación podría motivar aún más a los colombianos a viajar a Venezuela a comprar productos, situación que afectaría la ya grave situación de los comerciantes de esta zona.

De igual manera, los exportadores se muestran preocupados puesto que ahora les será más difícil llevar sus productos al hermano país ya que serán más caros para comprar y les comprarán menos. Sin embargo, Javier Díaz, presidente de Analdex, cree que esta será una crisis temporal puesto que en cuestión de tres meses todo volverá a la normalidad

Fuentes: Caracol, El Espectador

0
Comentar Esta Noticia

Terminos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *